Trabajadores informales entran a seguridad social

Publicado 27, mayo 2014

NOTICIAS


Trabajadores informales entran a seguridad social/noticias Amussol es la entidad que afilia al sistema de salud y de pensiones a los trabajadores independientes del país

Los trabajadores del sector informal, ya sean chiriperos, empleadas domésticas o profesionales independientes, así como operadores de micronegocios, pueden afiliarse a la seguridad social y cotizar tanto para pensiones como para el seguro familiar de salud de ellos y de sus dependientes.

Aunque todavía el Sistema Dominicano de Seguridad Social no ha iniciado la cobertura del régimen Contributivo Subsidiado, el cual abarcaría a los trabajadores independientes con un aporte parcial del Estado, por iniciativa de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) se creó una organización tendente a afiliar a los trabajadores informales, la cual fue acogida por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y opera con plenos derechos legales desde principios del año 2006.

Mediante este organismo, los trabajadores en condiciones de informalidad, tanto independientes como chiriperos, choferes de transporte público, como dependientes de peluquerías, trabajadoras domésticas y otros, pueden cotizar en la seguridad social para pensiones y para recibir los servicios de salud junto a sus dependientes en cualquiera de las ARS que operan en el país.

La Asociación Mutual de Servicios Solidarios (Amussol) ya tiene más de 7,300 trabajadores informales cotizando puntualmente en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), con lo que protegen a sus dependientes con servicios de salud formales y a menos costo.

Cómo funciona

El procedimiento es el siguiente: Si usted es un empleado informal, ya sea chiripero, operador de un negocio pequeño no registrado y profesional independiente, se puede dirigir a las oficinas de Amussol. Un equipo de personas le asesoran sobre la forma en que usted debe aportar las cotizaciones mensuales con base en una estimación de sus ingresos.

En la actualidad, el sistema de seguridad social en el régimen Contributivo, para los trabajadores formales opera mediante el aporte de 10% de salario del trabajador para el seguro familiar de salud y otro 10% para el plan de pensiones. Pero ese aporte no lo hace completo el trabajador, pues mediante ley, solo le corresponde aportar el 3% de su salario para cada plan, mientras que el restante 7% corre por cuenta del patrono.

En el caso de los trabajadores independientes, su aporte debe correr completo por su cuenta, pues son personas que no tienen patrono o empleador directo. Para establecer las cotizaciones el CNSS aprobó un estimado de salario mínimo cotizable que asciende a alrededor de RD$7,300 mensuales. Es decir, es posible que sus ingresos como empleado informal oscilen entre RD$12,000 y RD$15,000, por ejemplo, pero para la cotización a través de Amussol, se estima un salario cotizable mínimo de RD$7,300. El 20% de ese mínimo equivale a unos RD$1,460 mensuales. Con esa cantidad, el trabajador informal puede afiliarse e incluir a su familia y asegurarse en cualquiera de las ARS existentes en el país, mediante el plan básico de salud.

Francisca Jiménez (a quien todos conocen como Altagracia), es la gerente de Amussol. En una entrevista para elCaribe, explicó que cuando el trabajador independiente devenga ingresos muy por encima de ese salario mínimo cotizable, se le establece, entonces se le hace un cálculo para que cotice en base a lo que más o menos gana. “Por ejemplo, hay trabajadores independientes que ganan 30 mil y hasta 40 mil pesos mensuales, y hasta más, pero ellos deben cotizar aportando el 20% de una proporción más o menos así, y no de RD$7,700 mensual, que es la proporción mínima”, expresó.
Además del 20% de cotización para el plan de pensiones y de salud, Amussol le carga al afiliado un monto de 1% del salario cotizable, cuyo aporte se invierte en la operatividad de la institución.

El sistema es positivo porque además de afiliar a los trabajadores informales, ofrece asesoría para que se afilien inicialmente a una organización de trabajadores, a través de la Federación Nacional de Trabajadores y Empleados Privados Independientes (Fentep). Si son empleadas domésticas deben afiliarse a una asociación que las agrupe y si son del sector transporte, deben estar afiliados a uno de los sindicatos reconocidos por Amussol, para poder hacer las retenciones y cotizaciones correspondientes.

Las domésticas

En muchos hogares donde tienen trabajadoras domésticas ha despertado el interés por afiliarlas a la seguridad social. Amussol es el centro ideal para esos fines, pues a través de ese organismo pueden ofrecerle esa facilidad a sus empleadas, con el aporte correspondiente. En esos casos, el patrono y empleador aporta el 70% de la proporción a descontar, mientras que le puede descontar el 30% restante a la empleada. Tome en cuenta que su empleada tiene un sueldo por debajo de RD$7,300 mensuales, deberá aportar la diferencia para completar el 20% en dos partes iguales con base en el salario mínimo cotizable.

Doña Altagracia explica que para las domésticas es una gran ventaja, así como para sus empleadoras, debido a que el seguro familiar de salud cubre el subsidio por maternidad y la licencia post parto, equivalente a tres meses de salario y a otros aportes por lactancia. “Todos esos recursos se los ahorra la empleadora si su trabajadora doméstica sale embarazada y la puede enviar a su casa con la seguridad de que cobrará tres meses de salarios por cuenta del sistema”, expresó Altagracia. Esas son de las ventajas de estar asegurado a través de Amussol, aunque usted esté en la informalidad laboral”, agregó.

Lo mismo ocurre con los trabajadores informales que tienen tres, cuatro y hasta 10 hijos, los cuales quedan automáticamente asegurados junto a su esposa o compañera sentimental, con base en la cotización mensual en el sistema.

Amussol opera en la calle Juan Erazo número 14, Villa Juana, con sus teléfonos 809-238-8992 y 809-221-7381. También tiene oficinas en Santiago, Higüey y La Romana. Altagracia exhorta a los interesados en afiliarse a comunicarse directamente con Amussol y no usar intermediarios.

Contribuye con la formalidad de empresas

Al 31 de marzo de este año, los cotizantes a la seguridad social a través de Amussol alcanzan los 7,739 trabajadores informales o independientes. Pero Altagracia dice que son más de 12,000 los cotizantes. Justifica el dato aclarando que desde su creación hasta la fecha Amussol ha incentivado a muchos informales a formalizarse como microempresarios, y entonces ya son cotizantes directos. “Desde enero de 2005 a la fecha hemos contribuido con la formalización de 37 empresas pequeñas, de las cuales cotizan unos 4,000 trabajadores, que no aparecen entre los cotizantes directos de Amussol”, expresó la ejecutiva.

Dijo que agradece la colaboración constante de las superintendencias de Pensiones y de Salud y Riesgos Laborales, y que mantiene una relación constante con Juan Hernández, director de Impuestos Internos, para mantener orientados a los trabajadores independientes y para motivarlos a formalizarse y a pagar sus obligaciones tributarias. De esa forma, Amussol no sólo contribuye a ingresar a los informales en la seguridad social, sino también a motivarlos para que se formalicen como empresas.

FUENTE, Periódico el Caribe  http://www.elcaribe.com.do/2012/07/23/informales-entran-seguridad-social

Compártelo con un amigo